Diario de una vida

Diario de una vida
Lo que he aprendido hasta el día de hoy...

sábado, 7 de agosto de 2010

La historia que se repite

Esta vez hablaré sobre algo más conocido: la película de Avatar. Cuando salió en el cine, iba a ir a verla con mis amigos, pero a falta de dinero eso no se pudo. Tuve que conformarme con ver las críticas a la película: había quienes decían que era uno de los mejores trabajos de James Cameron; otros, que lo único bueno eran los efectos especiales que contiene la película, porque la historia no estaba tan bien. 
No había podido verla, hasta apenas hoy. Si he de ser sincera, los efectos especiales si me parecieron muy buenos, igual la historia, aunque en el fondo no sea más que la misma historia de la humanidad: un pueblo "civilizado" llega a un lugar hermoso y casi mágico, donde no están señalados los caminos, no hay ciudades, no hay grandes edificios, ni tecnología, en fin, donde la naturaleza todavía no ha sido modificada o destruida. Y en lugar de instalarse cómodamente allí, establecer contacto y amistad con los habitantes de ese lugar ¿qué es lo que hace? Intenta conquistarlo. El pretexto: son diferentes y tan parecidos a la vez, que se reduce a "este lugar tiene algo que nosotros queremos o necesitamos y sus habitantes no nos dejan tomarlo". O si no, simplemente para "civilizar" a sus habitantes. Es así como un pueblo "civilizado" intenta dominar (o exterminar) a un pueblo lleno de "salvajes". Si lo logra, empieza a destruir la naturaleza para construir grandes ciudades, empieza a imponer sus costumbres sobre los vencidos, que hablen su idioma, que los sirvan, étc.
Y no es ninguna exageración, vemos esto casi todo el tiempo en los libros de historia. Siempre lo mismo: con los egipcios, los asirios, los romanos, los persas, los mongoles, los chinos. Como ejemplo más presente en la memoria de todos, está el descubrimiento de América: los europeos vinieron buscando aventuras (la mínima parte), riquezas, poder. Y claro, para eso empezaron a conquistar a todos los pueblos que ya vivían allí. ¿El resultado? Hablamos el idioma del país conquistador, las costumbres se extinguieron, los idiomas casi en su totalidad, tenemos sus mismas costumbres, de las antiguas ciudades no quedan más que ruinas. Ahora todo es un mezcla de un poco de lo que era y bastante de lo que impusieron.
Por suerte, en la película el resultado es bastante diferentes, pues los habitantes de ese planeta logran expulsar a los "civilizados" humanos. Sólo unos pocos logran aceptar ver la vida de diferente manera, y son los héroes de esa historia. Principalmente el protagonista, a quien el amor cambia, ya que esta es la fuerza más poderosa que existe en el universo. Así, que por esto último, la película si me gustó, demuestra que las cosas pueden ser diferentes, aunque haya todavía quienes se nieguen a aceptarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario