Diario de una vida

Diario de una vida
Lo que he aprendido hasta el día de hoy...

miércoles, 1 de junio de 2011

El aborto: una difícil decisón.

¿Hasta qué punto puede considerarse al aborto como una opción?
En algo estamos todos de acuerdo: todos estamos contra el aborto. Pero la cuestión a considerar es si se legaliza o no el aborto en México.
Hay dos principales argumentos al respecto a favor y en contra. 
Primero, en contra del aborto porque es acabar con una vida humana que apenas comienza. Y respecto a este punto también derivan muchas opiniones, sobre todo en la cuestión ética: ¿Cuándo es considerado el producto como una persona? Puede ser desde el momento de la fecundación, o cuando es un feto, o a las 8 ó 10 semanas como decía santo Tomás de Aquino (que es cuando el alma encontraba la materia adecuada para dar origen al ser humano, para hombres y mujeres, respectivamente). Pero, independientemente de eso, no deja de ser una vida potencial. 
Después, hay personas a favor del aborto, sobre todo cuando las condiciones en las que se produce un embarazo son desfavorables, como por ejemplo, en el caso de una violación, un descuido de pareja (que no deja de ser un embarazo no deseado), problemas socio-económicos o familiares. Y de abortar a que el niño sea abandonado al nacer, o a que viva en condiciones de pobreza extrema, o en un ambiente familiar desfavorable a su seguridad o su autoestima, pareciera a veces preferible abortar. Aunque también hay otras opciones para evitar esos casos, como darlo en adopción (que es también una opción difícil por como ve la sociedad a las mujeres embarazadas y solas). 
Así que, tomando en cuenta estos argumentos tan contrarios, es preferible, a mi parecer, legalizar el aborto, porque las mujeres deberían tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo (y el hecho de que los casi 300 de 500 legisladores estén en contra de la despenalización del aborto, nos dice que son los hombres los que toman esas decisiones). Y, además, sea o no legal practicar abortos o abortar, hay quienes lo hacen en clínicas clandestinas (doctores negligentes y mujeres que pierden la vida en esas clínicas insalubres). Así que, ¿no sería mejor que las mujeres pudiéramos decidir sobre nuestro propio cuerpo y, además, tener los medios para poder llevar a cabo su decisión, sea cual sea? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario